miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA MEDICINA:


La medicina ha consistido, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, en el encuentro entre dos hombres: uno, el enfermo, afectado por un padecimiento, con el otro, el médico, dotado de la capacidad de diagnosticar, tratar y acompañar a la persona que sufre y su familia.

Una de la definiciones de la relación médico paciente es la que sostiene que se trata del encuentro de “una confianza (la del enfermo) y una conciencia (la del médico)”, ya que no es sólo técnica, sino profundamente humana.

Esta relación ha tenido modificaciones sustanciales en los últimos 30 años. El cambio más notable lo ha protagonizado el paciente.

Ha dejado de ser un sujeto pasivo, para pasar a ser un participante activo en la toma de decisiones en medicina. Todos los días en nuestra práctica los descubrimos cada vez más autónomos y mejor informados.

Los canales de información que utilizan los pacientes y sus familias son muy variados: van desde la comunicación interpersonal hasta la navegación en la Web, pasando por lecturas de revistas o libros, la radio y la televisión.

Cada vez más los pacientes recurren a la Web en la búsqueda de información actualizada, comparten experiencias en los foros y las redes sociales, reciben mails con alertas sobre determinados métodos diagnósticos o terapéuticos.

Con ese espíritu hemos rediseñado la página Web del instituto. Lo hemos hecho pensando en el paciente, para que encuentre aquí un ámbito en el cual poder plantear sus dudas.

No pretendemos reemplazar al trato interpersonal, sino complementarlo, brindando información a quienes nos visitan. No analizaremos situaciones clínicas de casos puntuales, ya que la riqueza, profundidad e intimidad de la consulta médica son irremplazables.

Esperamos poder brindar respuestas útiles y anhelamos que algunas de las preguntas que nos formulan nuestros pacientes expresen las dudas o inquietudes de otros, quienes tal vez no tengan la oportunidad de formularla o las chances de escuchar una respuesta.

Distintos médicos del instituto estarán en este espacio cada semana con una nueva reflexión sobre la medicina de hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario